Menu

 

Actualidad

Monzón se vuelca con el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón

Cientos de personas asisten a las escenas teatrales, desfiles, mercado medieval… Monzón ha despertado este sábado en el siglo XIII, época a la que viajó ayer para ver cómo se nombraba al nuevo Concejo de la ciudad. Desde entonces y hasta el domingo por la noche, la ciudad revive algunos de los momentos más apasionantes de su historia, ligada a la de uno de los personajes que la marcaron, Guillem de Mont-rodón. La fiesta que recrea los tres años que el rey Jaime I pasó con los templarios se vive en la calle, con desfiles, combates, pasacalles, danzas… todo medieval. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, acompañado de los concejales de Turismo y Desarrollo, áreas organizadoras de esta fiesta de interés turístico regional, Adelardo Sanchis y Gonzalo Palacín, respectivamente, han asistido, junto a parte de la Corporación, al acto institucional del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que se ha celebrado en el auditorio San Francisco. Fieles a esta cita se han mantenido la senadora Begoña Nasarre y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco. Todos ellos, al igual que miles de montisonenses, ataviados con vestimentas de la época. Con la apertura del mercado medieval y del campamento de recreación…

Todo listo para que Monzón viva el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón

A través de escenas teatrales, desfiles, un mercado medieval… la ciudad se traslada al siglo XIII durante el fin de semana Monzón ultima los preparativos para celebrar, desde el viernes por la noche hasta el domingo, el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón, una fiesta que cuenta con el reconocimiento de interés turístico regional en la que miles de personas regresan al siglo XIII. Montisonenses y visitantes, ataviados con vestimentas de la época, disfrutan de las representaciones teatrales, los desfiles, el torneo a caballo, el mercado medieval, los talleres y una larga lista de propuestas para todas las edades que convierten toda la ciudad en un auténtico escenario. Los actos arrancan el viernes a las 21 horas con la representación de la escena teatral “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en la catedral de Santa María, a la que seguirá el desfile templario con antorchas y las danzas medievales en honor del nuevo Concejo, momento en el que se estrenará “Templario. Danza Medieval”, compuesta por Luis Díaz e interpretada por Donzaineros de Monzón, L’Orache, Sonus Venti y el grupo Octava Villa. La noche se despedirá, en la plaza Santo Domingo, con el espectáculo de fuego “Danza das Meigas” (22.30 horas),…

Restricciones de tráfico con motivo de los actos de Mont-rodón

La ciudad vivirá su Fiesta de Interés Turístico Regional con un intenso programa de actos Con motivo de la celebración durante el fin de semana, del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón, se restringirá la circulación en diversas vías del centro de la ciudad desde el viernes hasta el domingo. El viernes, a partir de las siete de la mañana, no se podrá estacionar en la avenida Goya, desde la calle Joaquín Pano hasta la calle Estudios, para poder realizar el montaje de las jaimas. Y, por la tarde, a partir de las 17 horas, no se podrá aparcar en la avenida Nuestra Señora del Pilar (entre las cuatro esquinas y la calle Santa Ana) y en la calle Santa Bárbara (entre las cuatro esquinas y la calle Estudios), para el montaje del mercado medieval. Una hora después se prohibirá el estacionamiento en la plaza Santo Domingo y en la calle Romeral hasta la finalización del desfile, alrededor de medianoche, quedando cerradas al tráfico a partir de las 21.30 horas. A partir de las 18 horas no se podrá circular por las calles en las que se instala el mercado medieval: Santa Bárbara (desde la calle Estudios a las cuatro…

Un concurso para premiar la jaima mejor decorada de Mont-rodón

La gran demanda por parte de asociaciones, peñas y grupos de amigos ha obligado a dividirlas en dos ubicaciones diferentes Los montisonenses se implican más cada año en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, como demuestra el hecho de que se haya pasado de 9 a 21 asociaciones, peñas y grupos de amigos que contarán con una jaima durante la celebración del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Para animar a la decoración de estos espacios festivos, divididos entre el parque de la Azucarera y la avenida Goya, el Ayuntamiento de Monzón ha convocado un concurso en el que se premiará a la jaima que luzca mejor sus galas medievales. La alta demanda de esta edición, que ha obligado a limitar las peticiones, es síntoma de que los montisonenses han hecho suya esta recreación histórica. Además de participar en los desfiles, acudir como público a las representaciones teatrales y pasear por el mercado medieval, los miembros de asociaciones, peñas y grupos de amigos cuentan con jaimas en las que mantienen encuentros y organizan comidas para disfrutar de estos tres días. Con el fin de que éstas sean un espacio más de esta fiesta de interés turístico regional, el Ayuntamiento convoca…

Reparto gratuito de entradas para la escena teatral de Mont-rodón en el Castillo

Durante el fin de semana, jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a la fortaleza templaria y a la catedral Debido a las limitaciones de aforo de la sala capitular del Castillo de Monzón, la escena teatral del sábado por la noche, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón”, los espectadores deberán contar con una entrada gratuita que podrán recoger en el punto de información del Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Se ofrecerán tres pases a partir de las 21 horas. El sábado, de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas en el punto de información del Homenaje, ubicado en la plaza Mayor, las personas interesadas en asistir a la representación de esta escena podrán recoger su entrada gratuita para los pases de las 21 horas, 21.20 horas y 21.40 horas. El aforo de la sala es de 120 personas y cada representación tiene una duración de diez minutos. Las entradas de cada pase se irán adjudicando una vez se haya completado el anterior. Si no se reparten todos los tiques, podrán recogerse en el propio Castillo a partir de las 20.30 horas. En cuanto al resto de escenas teatrales del XIX…

El mercado medieval de Mont-rodón contará con 80 puestos de artesanía y alimentación

No faltarán los talleres demostrativos y las actividades para los más pequeños A las escenas teatrales, desfiles, campamento de recreación y el largo etcétera de propuestas del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón, se une la XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, un mercado medieval en el que este año participarán 80 artesanos. Además, habrá talleres demostrativos y otros en los que pueden participar los niños, que tendrán también una zona de juegos tradicionales en la plaza del Conservatorio. Las calles Santa Bárbara, Juan de Lanuza, San Antonio, avenida del Pilar y la plaza Mayor volverán a acoger este mercado medieval que cada año despierta mayor interés entre los artesanos. Las limitaciones de espacio obligan a mantener en 80 el máximo de participantes, a pesar de que las solicitudes superaban ampliamente el centenar. De ellos, 26 son de alimentación y los 54 restantes de artesanía. Los olores de las especias y condimentos, quesos y embutidos, cerveza artesana, licores, productos ecológicos de alimentación, repostería, panadería… se mezclarán en las calles del centro de la ciudad, compartiendo espacio con los juguetes de madera, ropa medieval, cosmética natural, biojoyas, plantas y flores, minerales, heráldica, hierro forjado y un largo etcétera de…

Medio millar de alumnos montisonenses de Primaria se acercan al Monzón medieval

Visita didáctica con recreación histórica para los de 3º y una conferencia para los de 5º y 6º El Homenaje a Guillem de Mont-rodón se vive en Monzón desde la infancia. Para que los niños puedan conocer un poco más de la historia templaria de la ciudad antes de su celebración, las concejalías de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Monzón organizan recreaciones y una conferencia para 500 estudiantes de Primaria de los centros montisonenses. Este miércoles, 240 alumnos de tercero de los colegios Santa Ana, Joaquín Costa, Minte, Aragón, Monzón 3 y La Alegría han participado en una visita didáctica con recreación histórica en el Castillo, donde responsables de HpLab les han explicado cómo era el castillo en la Edad Media, qué era la Orden del Temple y cómo fue la estancia del rey Jaime I en esta fortaleza. Además, han podido comprobar cómo era la vida civil de la época, conocer las vestimentas que utilizaban los diferentes estamentos civiles y militares y han sido ordenados caballeros. Dentro de una semana, el 15 de mayo, les tocará el turno a otros 250 alumnos de Santa Ana, Joaquín Costa, Minte, Aragón y La Alegría, esta vez de quinto y sexto.…

Cinco escenas teatrales para conocer la historia de Mont-rodón

Una treintena de actores ensaya para representar estos episodios durante los actos del Homenaje Las escenas teatrales son una parte fundamental del Homenaje a Guillem de Mont-rodón tanto por el número de espectadores que disfrutan de ellas como por su significado, ya que tratan de reflejar con fidelidad y rigor diferentes hechos acontecidos en la ciudad. En la décimo novena edición, del 17 al 19 de mayo, esta Fiesta de Interés Turístico Regional mantiene el elenco de actores del año pasado y estrena una nueva escena, “1217. Despedida del rey Jaime I”, como colofón al intenso programa de actos. La dirección artística de esta recreación histórica vuelve a recaer en María Pueo, de la compañía Che y Moche, que dirigirá a una treintena de actores de Trotamundos Teatro, Rebulizio y la Escuela Municipal de Teatro, a los que se unen Jethro Ferriz Castel, en el papel del niño rey Jaime I, y Hernán Aloy Álvaro, en el de su primo Ramón Berenguer. Desde hace semanas, todos ellos ensayan para representar las cinco escenas del programa, además del resto de actos en los que participan. A ellos se sumarán otros tanto bailarines en una de las escenas y cerca de 400…

Una exposición revive los mejores momentos de la anterior edición de Mont-rodón

Se puede visitar hasta el 24 de mayo en la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura Dentro de dos semanas Monzón vivirá uno de los momentos más esperados del año, la celebración del XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Mientras llega el día en el que la ciudad se traslada al siglo XIII, los montisonenses pueden revivir algunos de los mejores momentos de la anterior edición de la Fiesta de Interés Turístico de Aragón a través de una exposición fotográfica que ya puede visitarse en la Casa de la Cultura de 19 a 21 horas. La muestra, en la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura hasta el 24 de mayo, está formada por 50 fotografías de José María Puig, fotógrafo oficial de esta recreación histórica que la ciudad celebrará del 17 al 19 de mayo. Los visitantes podrán recordar algunos de los momentos estelares de esta fiesta, como las escenas teatrales, las danzas medievales, las luchas a caballo o los desfiles.

Más de un millar de personas disfrutan de las recreaciones históricas en el Castillo

Este miércoles los visitantes se han trasladado a 1308 en la tercera de las tres citas programadas Más de un millar de personas han disfrutado de las recreaciones históricas en el Castillo de Monzón organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Tres jornadas en las que la fortaleza se ha trasladado a los siglos XIII y XIV para que los visitantes pudieran contemplar importantes acontecimientos vividos en el interior de los muros templarios. Este miércoles, festivo nacional, los visitantes han conocido, de la mano de miembros de la asociación Héroes Legendarios y HpLab, el momento en que los frares templarios de la Orden se enteran de que el rey Jaime II de Aragón les exige la rendición de los castillos y su entrega a la justicia (1308). Durante la jornada, que ha durado todo el día, se ha reacreado en tiempo real la vida civil y militar del fuerte montisonense, con una reconstrucción a partir del máximo rigor historiográfico de cultura material, liturgia, entrenamientos militares, cancillería, armas, armaduras y vestuario. Las dos primeras jornadas, celebradas en Semana Santa, se centraron en la encomienda templaria en el año 1214, momento previo a la batalla de Muret, la muerte de Pedro…

Organiza

 

 

Colabora

 

 

Propiedad de las fotografías: Ayto. de Monzón, Carlos Orteu, Jesús Ginestra, Lúa Media.